miércoles, julio 19, 2006

Gloomy Sunday.

Bueno, para los que me conozcan bien es de todos conocido que soy fan de Diamanda Galás, aunque en si tengo poca música debido a lo dificil que es encontrarla, puedo decir que viene siendo mi "heroína" en lo que se refiere al sexo opuesto. Entre sus canciones hay una que me causo tal impacto al oirla tanto por lo que dice la letra, la melancolia de la música y el sentimiento que le mete al cantar la Diva, esta canción es Gloomy Sunday.

Con el paso del tiempo me recomenaron una ves que bajara canciones de una tal Bjork, y yo como me gusta oir cosas nuevas pues me puse a buscar canciones de esta persona. Al buscar mp3 encontre una canción también llamada Gloomy Sunday. Al verla me dije: "será la misma que canta Galás?" así que me puse a bajarla. Al oirla también quede todo traumado por lo chingón que resulto ser la interpretación de Bjork, la orquesta, el sentimiento ufff en si todo es perfecto; aunque era diferente a la canción que canta Galás, así que llegue a considerarlas como "coincidencias" (como lo hay muchas en esto de la música).

Después me vino la fanatia por Christian Death tanto la versión Rozz WIlliams como la versión Valor Kand. En una de esas mientras terminaba de bajar el disco "Atrocities" me di cuenta que hay una versión de Gloomy Sunday interpretada por Gitane Demone (otra de mis heroínas XD) Al oirla ya me dije ahora si: "pasenme el cuchillo! XD" y es que la versión al igual que las otras que habia oido era igual de depresiva y corta venas. Pero se me hizo curioso que la letra era la misma que la de Bjork, así es cuando me empece a interesar por saber quién es el compositor original de esta canción y cuantas más interpretaciones tendría.

Así que un día me puse a buscar en Dios Google info sobre esta canción y me tope con cosas interesantes. La canción fue compuesta por dos hungarons allá por el año de 1933, los tipos se llamaban: Rezso Seress y Laszlo Javor. Lo que me llamó demasiado la atención sobre los compositores originales es que en aquellos tiempos la canción fue prohibida por las autoridades hungaras debido a que estaba relacionada con una serie de suicidios (que realmente no lo dudo XD). Supuestamente eran 17 suicidios, aunque también se dice que ya para estos tiempos hay como 100 suicidios relacionados con la canción, aparte uno de sus compositores también se quito la vida Ó_O no por nada se le conoce como: "La canción Suicida".

Después de esto me puse a buscar todos los mp3 de gloomy sunday que encontrara (de hecho nomás tengo como 10 XD) y pues la verdad no he encontrado ninguna que me impacte tal como las 3 primeras versiones que oí, aunque encontre unas bien de los años 30 o 40 que aunque suenan chafonas si tienen un cierto toque que las hace especiales. Aunque de todas las demás la otra versión que también me gusta es la de Sarah Brightman que ufff es parecida a la de Bjork pero muy a su estilo.

Así que las personas que no han oido esta canción se las recomiendo, nomás no la oigan cuando anden depresivos porque esta canción si los incita a matarse XDDDDDD

Gloomy Sunday - Versión Diamanda Galás

Sadly one Sunday, I waited and waited
With flowers in my arms, for the grief I'd created
I waited 'til dreams like my heart were all broken
The flowers were all dead and the words were unspoken
The grief that I knew was beyond all consoling
The beat of my heart was a bell that was tolling
Saddest of Sundays

Then came the Sunday when you came to find me
They brought me to church and I left you behind me
My eyes would not see what I wanted to love me
The earth and the flowers of the lover above me*
The bell tolled for me and the wind whispered 'never'
But you I have loved and I bless you forever
Last of all Sundays

Gloomy Sunday - Versión original.

Sunday is gloomy
My hours are slumberless
Dearest the shadows
I live with are numberless
Little white flowers
Will never awaken you
Not where the black coach
Of sorrow has taken you
Angels have no thought
Of ever returning you
Would they be angry
If I thought of joining you
Gloomy Sunday

Sunday is gloomy
With shadows I spend it all
My heart and I have decided
To end it all
Soon there'll be flowers and prayers
That are said I know
But let them not weep
Let them know
That I'm glad to go
Death is no dream
For in death I'm caressing you
With the last breath of my soul
I'll be blessing you
Gloomy Sunday


Dreaming
I was only dreaming
I wake and I find you asleep
In the deep of my heart dear
Darling I hope
That my dream never haunted you
My heart is telling you
How much I wanted you
Gloomy Sunday
Gloomy Sunday

En fin ya es todo, saludos :)

Música: Willow desde Chicali B.C. México (radio)

5 comentarios:

A las 9:55 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, odio los blogs (no lo tomes a mal) pero por esas cosas de internet llegué a esta reseña de la canción. Nada mas que decirte que comparto tu afición por este tema, uno de los mas grandes y emotivos de la historia, y solo quería agregarte la traducción de la cancion al español para aquellos que se interesan por ella pero no la entienden.

Saludos, cuidate.

El domingo es sombrío
las horas son adormecedoras
queridas, las sombras con las que vivo
son incontables.

Pequeñas flores blancas
nunca te despiertan
donde en el oscuro sofá del sufrimiento
te ha atrapado.

Los angeles no tienen ningún plan
de regresarte jamás
¿Estarían enfadados si he pensado
en unirme a tí?

Domingo sombrío.

El domingo es sombrío
con sombras he gastado todo mi corazón
y he decidido
terminar con todo.

Pronto habrán plegarias
y velas encendidas, lo sé
no dejen que sollozen
dejenles saber de que me alegra partir.

La muerte no es un sueño
porque en la muerte te acaricio
con el último suspiro de mi alma
te estaré bendiciendo.

Domingo sombrío

Soñando, solo estaba soñando
me despierto y te encuendro dormida
en lo profundo de mi corazón, aquí.

Cariño, espero que mi sueño no te haya perseguido
mi corazón te está diciendo
cúanto te he querido.

Domingo sombrío.

 
A las 4:53 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

olaz!! primero k nada oo esa kanciion es impaktant i bueno la akabo de eskuxr i me dejoo azii mal muii mal... en fiin

xao

 
A las 6:12 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

esta fregona la cancion
la neta si te da de bajon
pero esta fregona mas
con billie holliday.......


saludos chido tu blog

 
A las 5:11 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Quisiera saber si hay una versión en español de esta canción

 
A las 5:30 a. m. , Blogger Alfredo ha dicho...

hola casualmente vi tu post acerca de esta cancion y entre mi lote de discos encontre la version de diamanda galas de la que hablas y me ha gustado bastante , tal vez sea de poca importancia , pero escuchar la voz de alguien dispersa por la web es algo inquietante , sombrio es leer el diario de vida de una persona a quien nunca conocere y a la vez del todo gratifica los sentimientos de violento morbo de una mañana de verano

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio